25 abril, 2024

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN GOOGLE

A la hora de buscar información en google, ya sea para realizar algún tipo de trabajo para el instituto, la universidad o el trabajo o bien por curiosidad personal, este nos muestra una gran cantidad de webs e información que realmente no buscamos.

Para realizar búsquedas más precisas, google no ofrece ningún tipo de filtro o ayuda por lo que la única forma de filtrar los resultados de nuestras búsquedas es el uso de operadores o comandos, lo que comúnmente se llama google hacking.

Tal y como se nos muestra en la web https://wifibit.com/google-hacking/ se puede utilizar para obtener información filtrada, pero también se puede utilizar para hacer el mal.

¿Es realmente legal el uso del google hacking?. Lo cierto es que la legalidad en el mundo online está todavía en pañales y en casos como este hay que usar la ética. Aquello que podamos percibir como éticamente incorrecto es ilegal y aquello que usemos con el único objetivo de no hacer el mal u obtener información filtrada entra dentro de la legalidad. Lo cierto es que los comandos están ahí y se pueden usar, si hay fallos de seguridad es porque no se ha configurado bien el servidor o bien no está debidamente actualizado.

¿QUÉ PODEMOS HACER UTILIZANDO GOOGLE HACKING?

“El mal siempre gana si el bien no hace nada”, es triste pero es así. Lo hackers que entienden de google hacking pueden sacar cualquier tipo de información de sistemas vulnerables.

Utilizando ciertos comandos de google hacking puede accederse a cámaras IP de un circuito de televisión conectado a internet (nunca circuito cerrado) o incluso a una impresora ubicada en una red de cualquier empresa u organismo, un gestor de correo electrónico o a una lista de servidores con todos sus datos por nombrar algunas de las aplicaciones que más comúnmente se usan.

Aparte de tener acceso a nuestros equipos también podemos ver afectada nuestra privacidad, ya que si nuestro usuario y contraseña de algún servicio está ubicado en un servidor con una mala seguridad, un hacker habilidoso puede llegar a hacerse con tu usuario y contraseña . Por poner un ejemplo si tu servidor web , que es donde subes todos los archivos de una página web, tiene una mala seguridad alguien puede modificar completamente tu web, acceder a tus bases de datos con todos los datos de tus clientes, contraseñas, datos financieros, etc lo que sería un problema mayúsculo con grandes consecuencias.

En internet, por desgracia, el proceso de regulación es muy lento y es muy difícil acusar a alguien de un delito por lo que es importante que los servidores con acceso a la red tengan una alta seguridad con un buen firewall configurado y que esté debidamente actualizado.