26 abril, 2024

Lubricantes para coches y motos

 

Es probable que alguna vez, incluso en más de una ocasión, se haya planteado la pregunta si puede utilizarse el mismo aceite de motor del coche para una moto y viceversa. Al fin y al cabo ambos son aceites y los motores están compuestos por varias piezas en común; y si posee ambos tipos de vehículo y no había pensado en el asunto, a lo mejor otra persona se lo haya preguntado.

El hecho de que sean tan similares no implica que todo funcione igual. Usemos otras comparaciones como ejemplo, el ser humano y un perro o cerdo. Ambos cuerpos tienen muchos órganos en común; sin embargo, algunas de sus funciones son distintas o tienen otras necesidades, por tanto no pueden consumir los mismos medicamentos o vitaminas.

Los coches y motocicletas tienen varios elementos en común, la lubricación de sus componentes es la más sobresaliente, ya que evita los desgastes prematuros por fricción. Aun así el aceite que utilizan es diferente, puesto que cada máquina tiene distintas prioridades y especificaciones. En sí, esto es lo que frena el intercambio de productos entre vehículos.

Diferencias entre ellos

El motor de una motocicleta no es igual al que se utiliza para un coche, si bien comparten algunos aspectos como el uso de cilindros, pistones, entre otros componentes, su ensamblaje cambia. Por ejemplo, algo  que dista mucho uno de otro, es que el embrague y la caja de cambios de las motos comparten el lubricante con el motor, algo nunca visto en los coches.

Tenga como referencia sus capacidades. Un coche de cuatro cilindros puede alcanzar alrededor de 4.000 rpm (revoluciones por minuto), mientras que una moto de dos cilindros llega fácilmente a 13.000 rpm. Las condiciones en las que operan difieren entre ellos, con esas revoluciones tan extremas el lubricante debe mantener sus propiedades; si el aceite que usa no resiste tales condiciones, es probable que deje de cumplir su función y ocasionar averías graves.

Al no ser las mismas necesidades, el tiempo para hacer los cambios de aceites y otros fluidos tampoco serán los mismos. Las motocicletas consumen más rápido los lubricantes, por las condiciones extremas que enfrentan constantemente.

Si no pensó bien en el asunto de si podía o no usar los mismos productos y ya lo hizo, obteniendo devastadores resultados, siempre está la opción de vender el coche. No dañará todo el vehículo, pero las reparaciones serían realmente caras. En cochesparadesguace le ofrecen una tasación gratuita completando el formulario que aparece en la página, le propondrán un precio bastante justo y se ahorrará la molestia de los trámites de la baja, dado que queda a cargo de ellos.